Sistema de declinaciones

Sistema de declinaciones 



     En el latín encontramos la clasificación de palabras variables y palabras invariables, esto es, que hay palabras susceptibles de sufrir modificaciones o que sufren flexión para dar cuenta del oficio o función que cumple dicha palabra al interior de una oración.

     La clasificación de palabras variables o invariables corresponde a la morfología y ella determinada una categorización de las palabras:


                                   Palabras variables          Palabras invariables
                                  nombre (sustantivo)                   adverbio
                                         adjetivo                             preposición
                                      pronombre                            conjunción
                                         verbo                                 interjección


     Sobre esta clasificación, podemos comprender mucho mejor por qué el latín posee una flexión nominal y una flexión verbal. La primera corresponde al conjunto de formas y terminaciones que afectan a los nombres (sustantivos), adjetivos y pronombres (declinación); mientras que la segunda corresponde al conjunto de formas y terminaciones que afectan a los verbos (conjugación verbal).

     Para comprender el cuadro completo de las declinaciones, es necesario tener presente tres conceptos morfológicos: número, género y caso.

Número: En latín, lo mismo que en castellano, las palabras o están en número singular, si se alude a un solo individuo, o están en número plural, si se alude a dos o más individuos.

Género: El latín, a diferencia del castellano, posee tres géneros: masculino, femenino y neutro. Y debe tenerse en cuenta que las palabras que en latín poseen género neutro, en el castellano poseen otro género.
   Por lo general, el género masculino corresponde a los nombres de varón y a los oficios que desempeñan, nombres de pueblos, ríos, vientos y meses.
   La designación de nombres de mujer y oficios de ellas, los árboles, ciudades, países e islas, poseen género femenino.
  El género neutro, por su parte, se refiere a cosas inanimadas y suelen distinguirse de las demás palabras por poseer terminaciones especiales.

Casos: Son las distintas funciones que un nombre puede desempeñar en la oración, como se mencionó previamente en la entrada CASOS. En el castellano, las funciones de las palabras se suelen determinar por el empleo de preposiciones, mientras que en el latín se indican mediante terminaciones distintas (desinencias). Las formas que revisten a la palabra al tomar distintas desinencias se llama casos.

   El latín posee seis casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo. Existe un caso adicional que solo se emplea en ciertas ocasiones, es el denominado caso locativo.



Las cinco declinaciones


     El latín posee cinco declinaciones, esto es, cinco formas en que se puede declinar un nombre (sustantivo) o un adjetivo. Cada declinación comprende los cinco casos mencionados, tanto para el singular como para el plural. Cada declinación responde a la terminación que posee el caso genitivo de las palabras. El siguiente esquema nos permite una mejor comprensión:

Primera declinación            genitivo singular      -ae
Segunda declinación           genitivo singular      -i
Tercera declinación            genitivo singular      -is
Cuarta declinación             genitivo singular      -us
Quinta declinación             genitivo singular      -ei


     Ahora bien, toda palabra latina es enunciada. Así tenemos enunciada la forma del caso nominativo y la forma del caso genitivo, además de mencionarse el género que posee. Con estos datos podemos determinar a qué declinación pertenece y, por lo tanto, como declinar dicho nombre (sustantivo). Veamos los siguientes ejemplos:

Primera declinación:
     rosa, (rosa)-ae (f). Rosa
     nauta, (naut)-ae (m). Marinero

Segunda declinación:
     filius, (fili)-i (m). Amigo

     ager, agr-i (m). Campo
     bellum, (bell)-i (n). Batalla

Tercera declinación:
     hostis, (host)-is (m). Enemigo
     consul, (consul)-is (m). Cónsul
     civitas, (civitat)-is (f). Ciudad
     lux, luc-is (f). Luz
     rex, reg-is (m). Rey
     corpus, (corpor)-is (n). Cuerpo
     mare, (mar)-is (n). Mar

Cuarta declinación:
     manus, (ma)-us (f). Mano
     fructus, (fruct)-us (m). Fruto
     cornus, (corn)-us (n). Cuerno

Quinta declinación:
     dies, (di)-ei (f). Día
     spes, (sp)-sei (f). Esperanza
     fides, (fid)-ei (f). Fe


Nota: Es de importancia puntualizar que en el latín no existe el artículo, por lo cual, al momento de traducir una palabra se puede emplear un artículo definido o indefinido según sea necesario.



Los siguientes videos nos permiten apreciar mejor lo anteriormente mencionado:




Bibliografía

Gispert-Sauch Colls, Ana (2014). "Nociones básicas del latín para acceder a textos clásicos". Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 57 (Enero-Junio), pp. 31-80. 

Segura Munguía, Santiago (2012). Gramática latina. Nueva trilogía sobre la lengua latina. Bilbao, España:Universidad de Deusto.

Valentí Fiol, Eduardo (1993). Gramática de la lengua latina. Morfología y Nociones de sintaxis. Barcelona, España: Bosch.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La primera declinación

La segunda declinación

La oración y sus partes