La importancia del latín
La importancia del latín
Como lo ha reseñado Segura Munguía (2012, 16), el latín constituye la matriz de las lenguas romances, neolatinas o románicas: español, italiano, francés, portugués, rumano, provenzal, catalán, ético y algunas otras. Puesto que todas ellas son variedades dialectales del latín vulgar o hablado.
Por otra parte, el latín se mantuvo por espacio de casi dos milenios como la lengua de la Ciencia, la Cultura y de la Diplomacia; adquiriendo mayor importancia durante el Renacimiento, periodo en el cual el redescubrimiento de la cultura grecolatina permitió la vivificación del latín.
Asimismo, si bien fue la lengua griega el primer vehículo pala difusión del cristianismo, es con el latín que logra su mayor expansión, convirtiéndose luego en el vehículo universal de entendimiento para el clero cristiano de todo el mundo.
Razones del estudio del latín
Segura Munguía nos ofrece siete razones que fudamentan el estudio del latín, y son las siguientes:
1) El latín es lengua madre del español y de las demás lenguas romances. Su estudio es fundamental e imprescindible para conocer a fondo cualquiera de ellas y para poder establecer puntos de relación entre las mismas.
2) El latín ha servido de modelo literario a todas las lenguas de cultura. Las obras de la Antigüedad han sido el modelo inicial y han influido de un modo indiscutible en todos los escritores y científicos de las épocas posteriores.
3) En esta lengua se han expresado los principios básicos del mundo occidental, su ciencia, su religión y su cultura.
4) En la actualidad es la lengua oficial de la Iglesia.
5) La gran familia de pueblos, que actualmente constituyen la LATINIDAD, tiene como vínculo común el latín, origen de sus respectivas lenguas. Estos pueblos no son solamente los que habitan en Europa, sino muchas naciones de otros continentes que hablan español, francés, portugués, etc., desde América a Filipinas.
6 ) Conocimiento más profundo de nuestra cultura, ya que, en todos sus aspectos, jurídico, literario, científico o artístico es simple consecuencia de una evolución de la cultura antigua.
7) Conocimiento científico de nuestra propia lengua, para conservar su pureza frente a las tendencias deformadoras del vulgo, enriqueciéndola con neologismos y fijando el verdadero sentido de las palabras mediante la etimología de las mismas.
Bibliografía
Segura Munguía, Santiago. (2012). Gramática latina. Nueva trilogía sobre la lengua latina.
Bilbao, España:Universidad de Deusto.
Comentarios
Publicar un comentario